sábado, octubre 14, 2006

Goya 2006: Actriz secundaria

A diferencia de otros años, el Goya de actriz secundaria estará muy reñido este año. Por un lado tenemos unas cuantas candidatas casi seguras de "Volver", de Pedro Almodóvar. Sólo falta saber cuál será la elegida por la Academia española:

BLANCA PORTILLO EN "VOLVER"

Es la favorita de la prensa española, y ha recibido elogios del mismo Almodóvar, que la calificó como la revelación de la película. Tiene en su contra que su papel es el más breve, pero un cambio de look impactante puede ayudarla en su camino al éxito.


CARMEN MAURA EN "VOLVER"

Si Portillo es la favorita de la prensa española, Maura ha cautivado a la prensa extranjera. Posible candidata al Oscar según varios pronosticadores, se lleva el papel más impactante de la función. Tiene a su favor el factor reencuentro con Almodóvar, de quien fue musa en los 80. Tras varios años de desencuentro personal y profesional, la pareja vuelve a encontrarse en "Volver", una película que podría reportarles grandes reconocimientos.


LOLA DUEÑAS EN "VOLVER"

Tal vez sea Dueñas la que cuenta con menos posibilidades, pero la Academia es impredecible. Ya en su día nominaron y premiaron a María Barranco por un papel muy parecido en "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Tiene en su contra su reciente Goya por "Mar adentro".

Parece poco probable que las tres secundarias de "Volver" sean nominadas, y 2006 nos ha deparado numerosas intepretaciones femeninas secundarias que podrían llamar la atención de la Academia:

MARTA ETURA EN "AZULOSCUROCASINEGRO"
Nominada el año pasado por su papel en "Para que no me olvides", empezó el año con fuerza con sus papeles en "Azuloscurocasinegro" y "Remake". Los elogios recibidos por su papel en la película de Daniel Sánchez Arévalo podrían incluirla también este año entre las candidatas, pero ¿recordarán los académicos esta película estrenada en febrero?

LEONOR WATLING E INGRID RUBIO EN "SALVADOR"
Sus papeles, más que secundarios, son "terciarios", pero esto no siempre ha sido un problema para la Academia. Si la película pega fuerte, una de las dos puede verse entre las candidatas. Por el momento Leonor cuenta con las mayores posibilidades, pero todo puede pasar.

MARIBEL VERDÚ EN "EL LABERINTO DEL FAUNO"
Por el momento desconocemos si será propuesta en esta categoría o en la de actriz principal. Desde los tiempos de "La buena estrella", Verdú no había recibido semejantes elogios.